RESPUESTAS

¿PUEDE EL SACERDOTE HACER LA ORACIÓN DE LOS FIELES?


En muchos de los comentarios que recibo se aprecia que se considera que los fieles son algo opuesto a los sacerdotes. Por ejemplo, he leído que los sacerdotes no pueden proponer las intenciones de la oración de los fieles, porque es de los fieles.

Hay que decir que son fieles cristianos todos los incorporados a Cristo por el bautismo (CIC 204§1). Por tanto, los diáconos, los presbíteros y los obispos son fieles.

Ahora, por institución divina los fieles se dividen en clérigos o ministros sagrados y en laicos (CIC 204§1). Los clérigos son los que han recibido el sacramento del orden. Los demás son laicos.

Existe, asimismo, fieles que profesan los consejos evangélicos por medio de votos y otros vínculos. A ellos se les conoce como religiosos. Los religiosos pueden ser laicos o clérigos. A los clérigos que profesaron se les conoce como clero regular; y a los que no lo hacen, clero secular.

Así pues, pueden proponer las intenciones de la oración de los fieles tanto los laicos como los clérigos, pues ambos son fieles. Esta oración no toma su nombre de esta distinción, sino de que está ubicada en la parte que antiguamente se le llamaba “misa de los fieles”, por contraposición a la “misa de los catecúmenos”, que terminaba antes de la profesión de fe.